El banco colombiano Colmena se negó a gestionar una transferencia de un cliente en Colombia que quería donar 75 dólares al portal WikiLeaks, según el noticiero de televisión Noticias Uno.
El catedrático universitario Juan Gabriel Gómez, informó la misma fuente, solicitó a la entidad que cursara una petición de un giro a la cuenta que tiene WikiLeaks en el Landsbanki, en Islandia.
Después de varios intentos y de rellenar solicitudes, finalmente el banco le contestó, a través de una carta escrita por el gerente de la sucursal donde tiene la cuenta, que no efectuaba la operación porque conllevaba un riesgo implícito para la reputación de la entidad.
La explicación dada por el banco a Gómez no satisfizo a éste al considerar que la entidad financiera cometió "una arbitrariedad monumental", que lleva implícita una violación a su derecho a la libertad.
Remarcó que él es quien decide qué hace con su dinero, y consideró que lo hecho por WikiLeaks es "una causa digna de apoyo".
WikiLeaks ha revelado documentos de charlas de políticos colombianos con diplomáticos norteamericanos en las que se tocan varios temas sensibles, como las relaciones con algunos países vecinos, entre otros.