La Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo ha reconocido que en la situación actual, países como España y Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea, y ha apuntado que no se puede esperar que este apoyo venga de algunos gobiernos europeos, como el francés o el alemán.
En una rueda de prensa celebradas con motivo de su visita a España, el eurodiputado luxemburgués del Grupo del Partido Popular Europeo, Frank Engel, preguntado por las afirmaciones de un diputado español, que asegura que esta visita eran como unas "vacaciones pagadas", aseguró que es mejor que esta comisión visite España para analizar la situación económica de España que "dejárselo a Merkel o Sarkozy".
En este sentido, recordó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duraro Barroso, que se redujera el presupuesto comunitario en el futuro. "Esto no es solidaridad", insistió.