Los aeropuertos españoles recibieron 192,78 millones de pasajeros durante el ejercicio 2010, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto al año anterior, tras dos años consecutivos de descensos, y cuatro puntos por encima de la cifra estimada por el ente para el conjunto del año (2,3%), según ha informado hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
De esta forma los 47 aeropuertos de la red finalizan el año rompiendo la tendencia de caídas de los dos años anteriores, pese a la crisis de las cenizas volcánicas de abril y al cierre del espacio aéreo provocado por el 'plante' de los controladores aéreos del día 3 de diciembre, previo al puente de la Constitución, que afectó a unos 600.000 pasajeros.
En diciembre, AENA redujo un 2,3% el número de pasajeros, hasta 12,22 millones, con un 2,4% menos de operaciones (143.948 vuelos), si bien el tráfico de mercancías repuntó un 6,1%. El ente destacó que de no haberse producido el cierre del espacio aéreo por el abandono masivo de sus puestos de los controladores el tráfico habría crecido en el último mes del año un 3,1%.