La Comisión Europea ha pedido este miércoles a todos los Estados miembros retrasar la edad de jubilación y acabar con las prejubilaciones para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Bruselas reclama también continuar con la consolidación fiscal y acelerar la reforma del mercado laboral y la reestructuración del sector financiero.
Estas son las principales prioridades que los Gobiernos de la UE deberán seguir a la hora de elaborar sus presupuestos y sus planes de reformas para el año de 2012. Se trata de la primera vez que se pone en marcha el denominado 'semestre' europeo, cuyo objetivo es que Bruselas revise los presupuestos nacionales antes de su aprobación parlamentaria para prevenir nuevos problemas de déficit y de divergencias de competitividad que agraven la crisis de deuda.
"Una reforma eficaz de los sistemas de pensiones debe incluir al menos los siguientes elementos: un aumento de la edad de jubilación, ligado a la esperanza de vida; una reducción de los sistemas de prejubilaciones e incentivos para contratar a trabajadores mayores, así como formación continua", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un discurso.