Flash

Embajador marfileño en la ONU apoya el uso de la fuerza para sacar a Gbagbo

Laurent Gbagbo

El embajador de Costa de Marfil en la ONU, Youssoufou Bamba, apoya una intervención militar para desalojar al mandatario marfileño Laurent Gbagbo, que perdió la reelección, y descarta el riesgo de una guerra civil en el país.

"Está bajo consideración (una intervención militar). Hay varios pasos previstos por la Carta de las Naciones Unidas, incluido el uso de la fuerza. Creo que no estamos en esta dinámica. Está previsto en los textos. El uso de la fuerza constituye un recurso de última instancia cuando las demás medidas fueron inoperantes".

Bamba, nombrado por Alassane Ouattara, presidente electo reconocido por la comunidad internacional, opina que los países de la Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (Ecowas) están dispuestos a recurrir a la fuerza.

"Porque hoy es Costa de Marfil, mañana puede ser otro país. Es un asunto de solidaridad. El presidente de la República (Ouattara) lo dijo: 'Si Gbagbo sigue empecinándose, sufrirá las consecuencias de su testarudez'", agregó.

Bamba aseguró que "no habrá guerra civil porque se trata de la terquedad de una persona que rechaza reconocer el veredicto de las urnas. El pueblo marfileño eligió soberanamente a su nuevo presidente en la persona de Alassane Ouattara y el presidente saliente simplemente debe admitir la derrota y retirarse", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky