Continúa preso en la cárcel de Logroño, pero sigue siendo el mayor referente de la izquierda abertzale y no pierde detalle de la evolución de unos acontecimientos que él y otros compañeros encarcelados empezaron a desencadenar con su iniciativa política. La entrevista ha sido realizada por GARA unos días antes de la declaración de ETA, pero mantiene intacto su valor ya que Arnaldo Otegi daba por seguro en ella que la organización armada se comprometería con la Declaración de Bruselas.
Arnaldo Otegi es el interlocutor principal de la izquierda abertzale y su mayor referente, aunque continúe preso. El político de Elgoibar habla para GARA tras haber sido entrevistado en ?El País? y en ?The Wall Street Journal?. La entrevista se produjo lógicamente antes del mensaje de ETA del lunes, pero todas las preguntas y todas las respuestas están aquí. Aunque Otegi se encuentre encerrado bajo siete llaves y pretendan tirarlas al fondo del mar, ésta es su voz.
En un mundo ideal, un periodista y un fotógrafo comparten espacio y tiempo con la persona que desean entrevistar; recogen sus gestos y graban los matices, escuchan sus palabras y entablan un diálogo verbal y gráfico. Aquí y ahora, en este mundo, a Arnaldo Otegi es preciso hacerle llegar un cuestionario y buscar fotos de archivo que ilustren la entrevista. Éste, huelga decirlo, no es un mundo ideal.