Flash

Guardacostas de Jamaica atacan barco hondureño y matan al capitán

Un guardacostas de Jamaica asesinó al capitán de un barco pesquero hondureño e hirió al menos a dos tripulantes más en el mar Caribe, confirmó hoy el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez.

El oficial aclaró que el incidente se produjo en aguas jamaiquinas anoche, pero consideró que hubo "exceso de fuerza" en la acción, por lo que dijo esperar que la Cancillería hondureña eleve "la más alta protesta" ante el Gobierno de Jamaica.

Rodríguez puntualizó a la radio HRN de Tegucigalpa que en el incidente se registraron "un muerto, el capitán (Harley Benles), y dos heridos".

Horas antes, el diputado del gobernante Partido Nacional por el departamento de Gracias a Dios (Honduras) Maylo Wood había indicado que los heridos son cinco, al denunciar inicialmente el hecho a través de Radio América.

El jefe de la Fuerza Naval explicó que "un bote pesquero de bandera hondureña fue atacado por guardacostas de Jamaica, ya que estaba pescando ilegalmente en aguas de Jamaica".

El incidente ocurrió en "un lugar muy alejado, al norte, a 350 millas náuticas (unos 648 kilómetros) de las costas de Honduras, donde los pescadores nuestros no acostumbran pescar", precisó.

Rodríguez añadió que el barco hondureño "fue requerido vía radio, no atendió el llamado de los guardacostas y se dio a la fuga", por lo que la nave jamaicana "disparó contra el bote pesquero".

"Consideramos que hay exceso de fuerza si es que el delito era la pesca ilegal", y "si hay otros delitos", como tráfico de drogas o de armas, "esa es la información que estamos tratando de recabar", dijo el oficial.

Rodríguez confirmó que el bote viaja de regreso hacia Puerto Lempira y que trae a bordo el cadáver del capitán y a los dos heridos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky