Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció que en 2011 multiplicarán sus acciones.
Así lo aseguró el jefe guerrillero en un vídeo de saludo de comienzo de año divulgado hoy por la página electrónica de Anncol, que publica material de este grupo rebelde.
"En el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con la que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos", señala Cano en el video de casi 13 minutos en el que aparece leyendo en un moderno ordenador portátil.
El anuncio coincide con el ataque efectuado este viernes por las FARC en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, donde pretendían tomarse un puesto de policía, acción que dejó cinco guerrilleros, tres militares y un civil muertos.
El líder guerrillero, que lucía un traje camuflado y estaba en una tienda de campaña de corte militar, sostuvo que no dejarán "un solo instante de luchar por la solución política del conflicto" y afirmó que aman la paz.
También se refirió a la situación generada por las lluvias, de la que dijo que es "consecuencia de la imprevisión, el desgreño" y la mala administración del Gobierno.
Cano pidió especial atención a los proyectos de restitución de tierras y la reparación de víctimas, que se tramitan en el Senado colombiano, pues a su juicio, podrían "contribuir a solución del conflicto".