El presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke dijo hoy ante el Senado que EEUU no crece lo suficientemente rápido para reducir "de forma significativa" el desempleo, en la actualidad en el 9,4%.
"La recuperación económica que comenzó hace un año y medio continúa, aunque, de momento, a una tasa insuficiente para reducir de forma significativa la tasa de desempleo", dijo.
El titular de la Fed defendió el plan de compra de bonos de 600.000 millones de dólares que considera necesario, ya que, explicó, podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales en torno al seis por ciento de la población activa.
El Departamento de Trabajo indicó hoy que la tasa de desempleo cayó al 9,4 por ciento en diciembre, cuatro décimas menos que en noviembre y el nivel más bajo desde mayo de 2009.
Aun así, los observadores señalan que la reducción es fruto no sólo de que más personas hayan encontrado trabajo sino de que muchos estadounidenses han dejado de buscarlo.