Ecuador apunta a aplicar una línea "bastante fuerte" en la lucha contra el consumo de cigarrillo y, en ese marco, estudia la posibilidad de aumentar los impuestos a esos productos, informó este miércoles el ministro de Salud, David Chiriboga, quien destacó la ley que entró en vigor este mes en España.
El funcionario declaró que está "preparando una propuesta para trabajar en lo que sería (un) incremento de impuestos para los cigarrillos para financiar programas de salud".
Sin profundizar en detalles, comentó que esta semana trabajará con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para presentar luego la propuesta al Gabinete y, tras el análisis en esa instancia, presentarlo a la Asamblea Nacional (Parlamento).
El ministro afirmó que "todos los países deberían implementar leyes muy fuertes contra el cigarrillo porque no es una sustancia indispensable para la vida y causa muchísimo daño, enfermedad y muerte".
Se refirió como un "hito" a la reciente ley antitabaco que entró en vigor en España y recordó que en América, Uruguay ha "tomado también medidas muy importantes" y Ecuador quiere "seguir en esa línea".