La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz debería haber subido en enero un 25% si el Gobierno no hubiese aprobado el real decreto ley con medidas urgentes para la contención de costes del sistema eléctrico, según indica la memoria económica de esta norma.
En concreto, la subida habría sido de un 15% adicional sobre el incremento que finalmente se produjo, que fue del 9,8%. Este fuerte incremento del 25% lo ha evitado una medida concreta del real decreto ley, la que se refiere al incremento en 2.500 millones, de 3.000 millones hasta 5.500 millones, en el tope permitido de déficit de tarifa para el conjunto de 2010.
En el escenario previo al decreto, con un tope de 2.500 millones, el Gobierno debería haber elevado un 30% la parte regulada de la tarifa de la luz, conocida como tarifa de acceso, para no sobrepasar este límite. Sólo esta decisión, al margen de lo que pudiera suceder con el coste de la energía, que pesa cerca de otro 50% en la tarifa, habría supuesto una presión al alza del 15% en la tarifa final. Lea aquí la noticia completa.