Flash

Ejército colombiano abatió a un jefe de las FARC en Vichada

Alias Octavio Cocopi, jefe de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Vichada, murió el domingo como parte de una ofensiva del Ejército realizada en el municipio de Cumaribo.

El que fuera el segundo al mando de la cuadrilla 16 de las FARC en Vichada fue abatido durante el asalto de las tropas colombianas al campamento en el que permanecía junto a otros guerrilleros.

En este operativo, los militares se incautaron de un fusil, cuatro proveedores de munición, un centenar de cartuchos, un geoposicionador, un equipo de comunicaciones, una brújula y un chaleco multiusos, según informó Caracol Radio.

En 1993, Octavio Cocopi ingresó a las FARC como guerrillero raso, aunque pronto pasó a formar parte de la seguridad personal del entonces líder de la banda, Manuel Marulanda, alias Tirofijo. A finales de 2009, el nuevo jefe de la guerrilla, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy, ordenó su traslado a Vichada para asumir el segundo puesto de mando de la cuadrilla 16.

Desde entonces, Octavio Cocopi se ha encargado de la fabricación y comercialización de estupefacientes, como función principal, aunque también se ha ocupado de la extorsión a los empresarios de la zona y de la ejecución de varias acciones terroristas con explosivos en este departamento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky