Los fabricantes de juguetes españoles han invertido esta Navidad más de 180 millones de euros en anuncios de televisión, por encima de los últimos años, debido a la "fragmentación" del sector audiovisual, en la primera campaña sin poder publicitarse en la cadena con más audiencia infantil: RTVE.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha admitido que los jugueteros aún están en fase de "adaptación" por ser las primeras Navidades en las que RTVE no es escaparate de sus productos para promocionarse entre los más pequeños de la casa.
Según Pastor, las dos cadenas generalistas de TVE y su canal temático Clan son "las que más programación y audiencia infantil tenían y siguen teniendo", y eso hacía que cada año recibiera alrededor del 40 por ciento de la inversión publicitaria de juguetes entre mediados de noviembre y la festividad de Reyes.