El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró este domingo que el Ejecutivo de Pekín está preparado para contener la inflación después de que el Banco Central Chino anunciara que subirá los tipos de interés de los depósitos un cuarto de punto por segunda vez este año y los préstamos a un año para luchar contra el alza en los precios.
Según Wen, los pasos tomados en el último mes, incluidos los controles abiertos de los precios para detener la especulación y la rigidez monetaria ya han comenzado a producir resultados. "Hemos aumentado el porcentaje de exigencias de reservas en seis oportunidades consecutivas y elevado dos veces las tasas de interés para absorber el exceso de liquidez en el mercado para mantenerlo en un nivel razonable para apoyar el desarrollo económico", explicó Wen en un discurso radiofónico a nivel nacional.
"Creo que podemos mantener los precios en un nivel razonable con nuestros esfuerzos. Como un importante líder del gobierno, yo tengo la responsabilidad y tengo también la confianza", agregó. China también aumentará sus esfuerzos por detener la especulación en el mercado inmobiliario, principalmente a través de políticas monetarias y el uso más estricto de la tierra, dijo Wen, sin entregar detalles.