La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destinado durante 2010 un total de 150.000 euros para patentes y modelos de utilidad en España, así como 3,26 millones de euros al Programa de Ayudas para la protección de las innovaciones de las empresas españolas en el exterior, lo que supone, en el caso de esta segunda partida, un 22% más que el año anterior.
Estas subvenciones, que se conceden desde 2006, ayudan a las empresas e instituciones españolas a superar las principales barreras que pueden encontrar a la hora de proteger sus innovaciones en otros países. Se subvencionan a las pymes e inventores hasta un 90% de las tasas y traducciones y hasta el 80% al resto de los solicitantes, entre los que figuran universidades y agencias estatales entre otros.
Durante este año se han concedido 712 subvenciones, que han correspondido a 2.516 invenciones. De las ayudas, el 35% correspondió a pymes, el 38% a grandes empresas 38%, el 15% a inventores individuales, el 6% a universidades públicas y el 2% a agencias estatales, mientras que el 4% restante se reparte entre fundaciones estatales, fundaciones privadas y otros.