El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado el viernes su intención de reconocer un Estado palestino la próxima semana, tal y como ya han anunciado Brasil y Argentina. "Bolivia enviará una carta al presidente de Palestina (presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) reconociéndolo como Estado independiente y soberano", relató Morales.
A tal fin, las autoridades bolivianas trasladarán su decisión a los organismos internacionales. Morales opina que Israel "comete un genocidio" contra el pueblo palestino, por lo que urge al resto de países a actuar para frenar el comportamiento del Gobierno hebreo. Uruguay formalizará sus relaciones diplomáticas con los palestinos a principios de 2011, y de hecho instalará una embajada en Emiratos Árabes Unidos con dicho objetivo, informa TeleSur.
El presidente palestino no ha tardado en expresar su satisfacción por la decisión boliviana. Abbas elogió las relaciones bilaterales y a la lucha del país andino en defensa de los derechos del pueblo palestino y para criticar la ocupación israelí surgida de la guerra de 1967.