La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado su nota de solvencia a largo plazo para la deuda de China, que se sitúa en 'AA-' desde 'A+', con perspectiva "estable", por la confianza de la entidad en la capacidad de las autoridades del país para dar respuesta a los desafíos futuros de la economía del gigante asiático.
Con esta mejora del rating, la calidad de la deuda china a largo plazo pasa a formar parte de la categoría "superior", frente a la consideración "buena" que mantenía hasta ahora.
"La mejora refleja la revisión positiva de la valoración de Standard & Poor respecto a los riesgos macroeconómicos de China y de su estabilidad financiera", señala el analista de S&P Kim Eng Tan, quien prevé que "las autoridades chinas responderían con medidas oportunas a las futuras amenazas a la estabilidad financiera".
Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que el anuncio de nuevas medidas y la puesta en práctica de reformas estructurales durante la reciente crisis económica también elevan la probabilidad de estabilidad a medio plazo.