El pleno del Parlamento Europeo ha cedido este miércoles a la presión de los Gobiernos de los Veintisiete y ha aprobado limitar al 2,9% el incremento del presupuesto de la UE para 2011 respecto a las cuentas de este año, hasta situarlo en 126.500 millones de euros. Los eurodiputados han renunciado así al aumento del 6,18% que habían reclamado inicialmente.
El enfrentamiento entre la Eurocámara y los Gobiernos, que reclamaban que las medidas de ajuste que se están aplicando a nivel nacional se trasladen también a escala comunitaria, ha estado a punto de dejar a la UE sin presupuesto para el año que viene. Ello hubiera obligado a prorrogar las cuentas de este año y hubiera dificultado la financiación del Servicio de Acción Exterior y de las nuevas autoridades de supervisión.
Para lograr un acuerdo en el último minuto, los Veintisiete se han comprometido a garantizar la participación del Parlamento en la negociación del marco presupuestario para el periodo 2014-2020, incluyendo la posibilidad de crear nuevos impuestos para financiar la UE. Los eurodiputados han considerado suficientes estas garantías.