El accidente del avión presidencial Tupolev Tu-154 de fabricación soviética en el que murieron el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa, Maria Kaczynska, y el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, el pasado 10 de abril, se debió a doce factores, según el Comité Interestatal de Aviación (IAC).
"No uno, sino doce factores llevaron a la caída del avión. El número de errores y violaciones durante los preparativos y el vuelo en sí es terrible", ha declarado el encargado de la investigación, Edmund Klich. El Gobierno de Polonia tiene previsto hacer público el informe en enero.
"El tiempo era demasiado malo y la tripulación no tenía ninguna posibilidad de aterrizar a salvo, aunque el avión hubiese tocado la pista. En ese caso, por supuesto, el número de víctimas hubiera sido menor", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En el accidente murieron 97 personas, miembros de una delegación polaca que viajaba a la ciudad rusa de Smolensk para conmemorar el 70.° aniversario de la masacre de Katyn.