El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare este miércoles ante el Pleno del Congreso cuándo piensa retirar las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
Aunque no han pedido expresamente un calendario de retirada, como IU-ICV o el BNG, los nacionalistas catalanes ya han sugerido la conveniencia de ir pensando en un repliegue pactado.
En el último debate sobre Afganistán celebrado en el Pleno del Congreso, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, Duran emplazó al jefe del Ejecutivo a respaldar una negociación con los talibán, "con el apoyo de la comunidad internacional", como vía para que las fuerzas internacionales abandonen el país asiático. "Hay que hablar sin miedo de cómo se va a acabar la guerra en Afganistán", subrayó ante Zapatero.
A su juicio, "no se trata de salir deprisa y corriendo", pero el Gobierno debería defender que la Unión Europea tenga una posición común sobre la presencia militar en Afganistán y, una vez conseguido ese consenso, coordinarse con Estados Unidos y la OTAN para abordar una negociación con los talibán. "La solución pasa por la negociación", ha recalcado.