El Gobierno ha señalado este miércoles que "sigue pensando que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria" y ha asegurado que "lo va a seguir defendiendo", después de que la Comisión Europea haya pedido a España que lo modifique, por considerar ilegal la tasa que ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones.
En este sentido, fuentes del Ejecutivo han señalado que la decisión de Bruselas "no pilla por sorpresa" al Gobierno, que ya "esperaba este dictamen". En todo caso, va a esperar a recibirlo para "estudiarlo en todos sus extremos y valorar lo que significa".
La solicitud de la Comisión Europea tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultimátum de Bruselas afecta también a Francia, en cuyo modelo de financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.