Flash

Huelga 29-S: En Castilla y León losos sindicatos denuncian excesos policiales

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León han denunciado esta mañana la actuación contundente de las fuerzas de seguridad contra los piquetes informativos en Valladolid y Ávila. El incidente más grave ha tenido lugar en las puertas de acceso de las factorías de Michelin donde la carga policial ha provocado cinco heridos, de los que uno se encuentra en observación el Hospital Clínico de Valladolid.

También se han vivido situaciones de cierta tensión en Mercaolid, Printolid (rotativa de El Norte de Castilla) y Auvasa (Autobuses Urbanos de Valladolid). En el principal polígono industrial de Ávila, Las Hervencias, también se han reproducido incidentes por la desmedida actuación de la policía, aunque no hay que lamentar heridos. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León han destacado lo ?desproporcionado de las medidas policiales que han impedido a los piquetes dar información a las puertas de los centros de trabajo?.

El paro, según un comunicado remitido por los sindicatos, es total en Renfe, tanto en talleres como en circulación de vehículos, no funcionan las factorías de Renault de carrocería y montaje ni en Valladolid ni en Palencia y la cadena de motores ha tenido que ser parada por falta de trabajadores. Michelín funciona con mínima actividad en Valladolid y Aranda de Duero. Los mercados centrales de las capitales de Castilla y León han visto muy mermada su actividad. La recogida de basuras es nula en provincias como Valladolid y solo mantiene servicios mínimos en otras provincias como Zamora. El transporte urbano es muy escaso en las ciudades y en el interurbano solo los servicios mínimos funcionan con normalidad.

El sector industrial está parado casi al 100% en toda la Comunidad por lo que los sindicatos consideran un éxito la huelga general en este sector. La tendencia del turno de mañana ha seguido la misma tónica que el turno de noche en el que ya se apuntaba un paro total en la industria. Están cerradas factorías tan importantes como Nissan en Avila, Campofrío y Matutano en Burgos, así como Bridgestone, con un 98% de paro, Antibióticos en León, Peguform y Santa Bárbara en Palencia, Kimberly-Clarck en Salamanca, Gamesa en Soria, Lingotes Especiales y Metales Extruidos en Valladolid o las dos Azucareras en Zamora.

La jornada de la noche ha transcurrido casi con normalidad en toda Castilla y León excepto los incidentes de Valladolid y Avila. La policía se ha empleado también con especial dureza en Michelín, ya que sin provocación previa de ninguna clase se han dedicado a golpear a los trabajadores que se encontraban informando a los trabajadores con el resultado de cinco heridos.

El transporte registra una actividad mínima. No hay trenes circulando por nuestra Comunidad ya que no entraban en los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento. No hay vuelos en los aeropuertos de Castilla y León. Hay problemas con los transporte urbanos al no estar pactados los servicios mínimos, pero la tónica es una escasa presencia de autobuses en las ciudades igual que en el transporte interurbano.

Los sindicatos UGTy CCOO esperan que a lo largo de esta mañana pare también sectores como la construcción y los servicios como la hostelería y el comercio, así como el sector público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky