El francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reclamado este lunes que la UE realice una vigilancia especial de aquellas economías nacionales que sufran endeudamientos elevados y pérdidas de competitividad, por ser fuentes de inestabilidad y contagio para todo el bloque comunitario. Y reclamó que se impongan sanciones a los Estados que no ejecuten los ajustes que la UE les recomiende para corregir su situación.
Trichet no nombró países en particular, pero los responsables comunitarios mencionan con frecuencia a España entre los ejemplos de países que han perdido competitividad desde la creación del euro. El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro realizó estas declaraciones este lunes en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Trichet realizó este llamamiento este lunes justo tres horas antes de la reunión prevista en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE. Reunión cuya prioridad es reforzar las reglas, especialmente las sanciones, contra los países que no mantengan sus presupuestos públicos saneados. El otro objetivo de la reunión es pactar una batería de indicadores para identificar qué Estados sufren desequilibrios económicos y problemas de competitividad.