Varios miles de colonos judíos celebraron haciendo sonar sus atronadores shofares --cuernos de carnero tradicionales judíos-- y con gran alborozo el fin de la moratoria de diez meses a la construcción en los asentamientos de Cisjordania aprobada por el Gobierno israelí, que expiró a las 24.00 horas de este domingo (23.00, hora peninsular española).
"¡La paralización de la construcción ha terminado!", proclamó el diputado del Likud Danny Danon mientras se lanzaban al aire cientos de globos en el asentamiento de Revava, cerca de la ciudad palestina de Nabpús, en Cisjordania. "Hoy celebramos la reanudación de la construcción en Judea y Samaria", nombre empleado por la derecha israelí para denominar a Cisjordania.
A la celebración acudieron miles de personas que llegaron a la zona en autobuses. Además, los conlonos anunciaron la construcción inmediata de 2.000 vivendas en Cisjordania en base a las licencias aprobadas por el Gobierno israelí antes de la entrada en vigor de la moratoria de diez meses, en noviembre.