Los españoles son los ciudadanos a los que más afecta el desempleo a nivel global, ya que nueve de cada diez (91%) se ha quedado sin empleo o conoce a alguien que se ha quedado en el paro en los últimos seis meses, según un estudio realizado por Ipsos España y The Logic Group.
El informe, titulado Tendencias en el comportamiento del consumidor en 2010 y cómo los programas de fidelización pueden potenciar el consumo, refleja el sentir pesimista de la sociedad española, donde sólo un 6% de los ciudadanos considera que la situación económica es buena, frente al 39% de la media mundial, lo que equipara la mentalidad española con el sentir de los japoneses, inmersos en una crisis económica desde hace más de una década.
Además, el 63% califica de "muy mala" la actual coyuntura y el 72% no tiene confianza en las medidas de estímulo económico del Gobierno. Idéntico porcentaje de los ciudadanos se ha visto obligado a recortar el gasto, frente al 57% de los alemanes, que han recurrido a la austeridad para afrontar la crisis.