China ha prohibido las exportaciones de tierras raras a Japón como reacción al contencioso diplomático por la retención de un pesquero chino en una zona marina disputada. Estos elementos son utilizados en la producción de coches híbridos, turbinas eólicas y misiles teledirigidos, entre otros.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido a Japón la pronta liberación del capitán de un pesquero chino que permanece detenido en Japón entre la tensión que ha creado este tema entre los dos países, mientras que Tokio ha propuesto mantener conversaciones de alto nivel para tratarlo.
En China se encuentran el 93 por ciento de las reservas mundiales de estos 17 elementos metálicos. El diario 'New York Times' afirma que la prohibición se mantiene hasta final del presente mes, pero el Gobierno chino podría mantenerla si Japón no libera al capitán de la embarcación.