La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado el "enorme interés" del Ejecutivo por potenciar la relación con Latinoamérica en un momento en el que se ha iniciado una recuperación "frágil y desigual" y que ha animado a las empresas españolas a potenciar su presencia en la región
A su vez, ha invitado a las empresas latinoamericanas a invertir en España, para lo que brindó el apoyo del Gobierno. Salgado ha asegurado que, frente a la situación en Europa y España, donde "no cabe duda de que la recuperación es más lenta", América Latina ha demostrado estar preparada para afrontar el "entorno difícil" gracias a unas políticas económica "prudentes". "Presentan unas cifras que para nosotros quisiéramos", ha incidido.
Durante la inauguración de las jornadas "Iberoamérica Invierte", Salgado ha recordado que desde mediados de la década de los noventa, la inversión directa española en América Latina ha superado los 120.000 millones de euros -unos 150.000 millones contando las inversiones en Portugal-, si bien estas cifras "infravaloran" la actividad de las empresas españolas en la región.