La coalición Alianza del primer ministro Fredrik Reinfeldt ostenta una importante ventaja de casi diez puntos sobre la oposición liderada por Mona Sahlin, Rojo-Verde, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar mañana domingo en Suecia y en las que el partido Moderado de Reinfeldt podría convertirse en el más grande del país, arrebatando a los socialdemócratas esta consideración, que han mantenido durante más de 80 años.
El centro-derecha que representa Reinfeldt ha vivido a la sombra de los socialdemócratas desde la década de 1930. El partido que ahora lidera Sahlin se ha mantenido en el poder durante 65 de los últimos 78 años, amparado en la considerable habilidad de sus dirigentes para guiar el rumbo económico del país.
En este sentido, la capacidad del centro-derecha para gestionar la crisis económica ha sido un factor esencial en su ventaja: el sondeo publicado el pasado jueves por TV4/Novus concede a Alianza un 51,2 por ciento de los votos frente a un 42,3 por ciento que obtendría Rojo-Verde. Habida cuenta de los problemas experimentados en el ámbito económico por los predecesores de Reinfeldt -Thorbjorn Falldin a finales de los 70 y principios de los 80, Carl Bildt a principios de los 90-, nadie esperaba que el partido Moderado se adaptara tan bien a la crisis financiera.