El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado el viernes a República Democrática del Congo (RDC) a emprender acciones "rápidas y justas" para proteger a los civiles y llevar ante la justicia a los autores de violaciones masivas en la provincia de Kivu Norte (este del país).
Dicho organismo "subraya la responsabilidad primara del Gobierno (de la RDC) para garantizar la seguridad en su territorio y proteger a sus civiles con respeto al estado de derecho, los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional", se lee en el comunicado leído por el embajador de Turquía ante el Consejo de Seguridad, Ertugrul Apakan, quien ostenta este mes la presidencia del Consejo.
En el comunicado los 15 estados --entre permanentes y rotatorios-- que conforman el organismo piden además a las autoridades congoleñas que terminen con la impunidad, especialmente la de aquellos responsables de violaciones graves a los Derechos Humanos. Cientos de mujeres y niñas fueron violadas por los rebeldes en julio y agosto.