La Comisión Europea ha propuesto hoy una nueva norma para avanzar en la liberalización de los servicios ferroviarios que obligará a los operadores históricos, como Renfe en España, a dar un acceso más fácil a sus rivales a instalaciones de mantenimiento, terminales y servicios de información al cliente y de venta de billetes con el objetivo de aumentar la competencia en el sector tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías.
El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha anunciado además que presentará "lo antes posible propuestas legislativas para liberalizar el transporte nacional de pasajeros". No obstante, ha eludido concretar en qué fecha quiere el Ejecutivo comunitario que este sector quede abierto a la competencia.
"Europa está a la vanguardia de la tecnología ferroviaria. Estamos en el nivel superior de las redes ferroviarias modernas. No obstante, hay un gran pero: Europa necesita, y se merece, mejores servicios ferroviarios. Tenemos que ofrecer más calidad, más fiabilidad, más oferta y más innovación a personas y mercancías", ha dicho Kallas.