El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado, por catorce votos a favor y cuatro en contra, la nueva versión del Tratado para la Reducción de las Armas Estratégicas (START), que fue firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, el pasado mes de abril.
Para que entre en vigor el tratado, en el que ambas partes se comprometen a reducir en aproximadamente un 30 por ciento el número de cabezas nucleares que tienen desplegadas, debe ser aprobado por el pleno del Senado, pero no se sabe cuándo se podrá realizar esa votación ya que el momento actual en el Congreso es especialmente complicado debido a la proximidad de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 2 de noviembre.
En la votación de este jueves, el nuevo START ha contado con el apoyo de los senadores republicanos Bob Corker, Johnny Isakson y Richard Lugar. Este último era hasta ahora el único senador del Partido Republicano que había apoyado públicamente el acuerdo.