Flash

Las grandes telecos deberán permitir a sus rivales usar su fibra óptica

La liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, tiene previsto presentar el lunes que viene una batería de documentos sobre la estrategia con la que pretende impulsar el sector de las telecos.

El documento más relevante es una Recomendación para que los reguladores nacionales posibiliten que las telecos con menor implantación puedan utilizar las redes de nueva generación de los operadores dominantes. En España, por ejemplo, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) podría forzar a Telefónica a alquilar sus redes a sus rivales, e imponer un precio regulado que cubra los costes de Telefónica y deje margen para que sus rivales compitan con ella.

Los antiguos monopolios están obligados a compartir las redes tradicionales de cobre que heredaron de sus respectivos Estados al ser privatizados. Y ahora deberán hacerlo también con las autopistas de la información de fibra óptica en cuyo despliegue están invirtiendo. Al menos estarán obligadas en las zonas donde no haya suficiente competencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky