El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la reforma laboral y el compromiso del Gobierno para modificar las políticas activas de empleo caminen de la mano de una consolidación de la recuperación económica, de forma que "se pueda a finales de año o principios del año que viene empezar a tener una perspectiva de creación de empleo, aunque sea muy moderada".
El jefe del Ejecutivo expresó este deseo en respuesta a una pregunta del senador del PP Pío García-Escudero durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que Zapatero reiteró que "la brecha más grave económica y socialmente sigue siendo el paro".
Dicho esto, Zapatero entró de lleno en el habitual enfrentamiento con García-Escudero, quien previamente le había acusado de intentar "maquillar" un panorama laboral "insostenible" con una "intervención memorable" en Oslo, en la que dijo que los parados en formación están trabajando para el país. "¿Toma por tontos a los parados?", llegó a decir provocando el enfrentamiento entre las dos bancadas.