Flash

Bruselas reducirá los riesgos de los derivados financieros

La Comisión Europea aprobará el próximo miércoles 15 de septiembre nuevas normas para reducir los riesgos de los mercados de derivados financieros, que han sido acusados de agravar la reciente crisis de deuda en la eurozona. El Ejecutivo comunitario propondrá además medidas para limitar la especulación con las ventas a corto al descubierto y los seguros para cubrir el impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés) en situaciones de emergencia.

Los líderes europeos, encabezados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían pedido reiteradamente a Bruselas medidas para luchar contra la especulación con este tipo de instrumentos, a la que culpan de encarecer el coste de financiación de los Estados y de precipitar los problemas que obligaron a acudir al rescate de Grecia.

El Ejecutivo comunitario propondrá normas comunes en la UE para restringir o prohibir temporalmente en situaciones de emergencia operaciones que amenacen la estabilidad financiera como las ventas a corto o los CDS. Se trata de evitar que se repitan casos como el de Alemania, que en plena crisis de la eurozona en mayo prohibió las ventas a corto al descubierto sin consultarlo con el resto de socios, lo que agravó la situación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky