El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones y carezcan de ingresos suficientes, cuya segunda prórroga ha defendido hoy ante el Congreso de los Diputados, ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros, a los que se añadirán los 420 millones por su ampliación hasta el 15 de febrero de 2011.
Es la segunda vez que el Gobierno decide dar continuidad a esta ayuda, denominada Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), a instancias esta vez del Congreso, que exigió su prórroga en una de las resoluciones al Debate del Estado de la Nación el pasado 20 de julio. Su vigencia se extenderá desde el 16 de agosto de este año hasta el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive, y el número de beneficiarios potenciales alcanza los 220.000.
Corbacho ha asegurado que aunque el comportamiento del mercado de trabajo "es mejor" que hace un año y el paro ya no es "consecuencia directa de la crisis", el desempleo sigue siendo el mayor problema de España y sigue estando vigente la necesidad "de una ayuda extraordinaria".