La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por su presunta participación en el atentado perpetrado en julio de 2001 por miembros del 'comando Madrid' de la banda terrorista que acabó con la muerte del agente de Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa.
El fiscal Vicente González-Mota ha solicitado que se imponga una pena de 83 años a Palacios por un delito de asesinato terrorista, un delito de estragos terroristas y cuatro delitos de lesiones terroristas. Además, ha pedido a la Sala que imponga al supuesto etarra el pago de una indemnización de 300.506 euros a los herederos del agente y otra de 180.304 a uno de los heridos en el atentado que quedó incapacitado para trabajar.
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Palacios participó en la comisión del atentado contra un edificio del Ministerio de Justicia junto a los también miembros del 'comando Madrid' Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga, ya juzgados y condenados por estos hechos en la Audiencia Nacional.
Los tres habrían recibido la orden de la dirección de la organización terrorista de colocar un artilugio explosivo "compuesto de gran cantidad de metralla" en la calle Ocaña de Madrid "con el ánimo de causar el mayor número de muertes, así como de daños materiales".