La asociación de consumidores Facua ha alertado de intentos de estafa a través de páginas web de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler con precios muy sugerentes y se pide una cantidad de dinero por adelantado. Los supuestos propietarios argumentan vivir fuera de España y que les resulta imposible enseñar el piso.
En un comunicado, la organización informa de que con esta excusa proponen como método ingresarles el importe de uno o varios meses en concepto de fianza en el caso de alquileres de larga duración para vivienda habitual o estudiantes, cantidad que puede representar buena parte o la totalidad del importe en el caso de los alquileres en vacaciones.
El método de pago que propone el vendedor consiste en una transferencia o el envío de una remesa de dinero directamente al que se identifica como propietario o a la supuesta cuenta de una empresa de mensajería, asegurando que ésta se encargará de entregar las llaves del inmueble y el contrato de alquiler inmediatamente después de la transacción.