El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, solicitó a las autoridades de Estados Unidos a principios de agosto que estudiasen la posibilidad de que los ex prisioneros políticos cubanos que se encuentran en España pudieran viajar al país norteamericano, informó este miércoles el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.
El cardenal Ortega, que viajó a Washington a principios de agosto, "entendía que su mediación no debería terminar una vez que salieran de Cuba sino que si podía hacer algo más por estas personas, hacerlo. Y eso es lo que hizo cuando se reunió con funcionarios del Departamento de Estado", señaló Márquez en declaraciones a Radio Martí.
El pasado sábado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, telefoneó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien transmitió la disposición de acoger en su país "dentro de la normativa vigente" a aquellos ex presos políticos cubanos que se encuentran en España y que quieran viajar a Estados Unidos.