El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asegurado que "resulta poco probable" un ascenso rápido de los precios mundiales de los alimentos, tras los recientes acontecimientos que se han desarrollado a nivel internacional y que han ocasionado un incremento generalizado de los precios de los cereales.
Para el departamento que dirige Elena Espinosa, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria, el rango de volatilidad de estos precios está dentro de la normalidad, y el suministro de trigo está asegurado por existir a nivel mundial un exceso de oferta que se compensará con el menor potencial exportador ruso.
En este sentido, el Gobierno señaló que la situación actual "en nada se parece a la vivida durante 2007 y 2008", pero reconoce que la "precaución y el seguimiento cercano del mercado" es obligado ante situaciones de inestabilidad del mismo. En cualquier caso, destaca que la normalización de los mercados llegará de modo natural una vez se "enfríen y se asuman las nuevas cifras".