El presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de la localidad madrileña de Getafe, Pedro Castro, ha adelantado que "se está trabajando en ver posibles ayudas (a los ayuntamientos españoles) a través de distintos instrumentos" de cara al próximo año 2011, después de finalizadas las dos partidas del Plan E aplicadas durante los dos últimos años.
Aunque no ha aclarado en qué instrumentos en concreto se está trabajando, Castro se ha mostrado optimista. "Los ayuntamientos lo vamos a seguir pasando mal, pero vamos a intentar mantener nuestras políticas sociales, las infraestructuras y las obras municipales que se suelen hacer. Vamos a poder aguantar la crisis haciendo lo que tenemos que hacer. Hacemos lo que debamos aunque debamos lo que hacemos", ha garantizado.
Castro ha recordado que la FEMP aprobó "por unanimidad" la política a seguir, que pasa, por un lado, por solicitar la aprobación del Estatuto de Autonomía Local y el nuevo modelo de financiación, y por otro por pedir un crédito que permita a los consistorios financiarse para poder pagar, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.