La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado los recursos contencioso-administrativos interpuestos por BBVA contra las resoluciones dictadas por los expediente abiertos contra la entidad en 2002 y ha anulado las sanciones impuestas a la entidad, que se elevan a tres millones de euros.
La entidad remitió el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe en el que recoge la resolución de la Audiencia Nacional, mediante sentencias con fecha del 19 y del 25 de mayo.
El 15 de marzo de 2002, el Banco de España abrió un expediente sancionador a BBVA y a 16 de sus antiguos consejeros y directivos por la existencia de fondos (por importe de aproximadamente 225 millones de euros) que, perteneciendo a BBV, no fueron incluidos en los estados financieros de la entidad hasta el ejercicio 2000.
En ese año, los fondos fueron regularizados mediante su contabilización en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como resultados extraordinarios, por los que se registró y satisfizo el impuesto sobre sociedades correspondiente.