Flash

La crisis financiera retrasa aún más el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La ONG Ayuda en Acción, integrada en la campaña 'Derecho a la Alimentación. Urgente' denuncia que la crisis financiera está retrasando "aún más" la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no sólo por su impacto en las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), sino porque los gobiernos del norte están centrados en paliar sus efectos y descuidan "las otras crisis", aquellas que azotan a los países del sur y que parecen no existir para los ciudadanos de los países ricos.

Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press el encargado de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Alberto Casado, y la responsable de financiación de Intermón Oxfam, Verónica Hernández, ambos "preocupados" porque "parece que crisis alimentarias como la del Sahel", que mantiene a 10 millones de personas de cuatro países en la hambruna, "no preocupan a nadie al no tener repercusión mediática".

En concreto, la crisis ha provocado recortes de 10 países a la AOD y la consecuencia es un retroceso en la consecución de los objetivos, aprobados en la Declaración del Milenio en el año 2000, que serán revisados este mes de septiembre y que deberían alcanzarse en 2015. De todos los objetivos cabe destacar sobre todo, el primero, que pretende "erradicar la pobreza extrema y el hambre", y el séptimo, cuya tercera meta es "reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable o a servicios básicos de saneamiento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky