El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola ha demandado a la empresa china Huawei Technologies [HWT.UL] por supuesto robo de secretos comerciales, lo que viene a subrayar las dificultades de la firma asiática de rápido crecimiento para despojarse de la reputación de piratería del país.
En un primer proceso judicial, presentado en 2008, Motorola denunció a cinco de sus ex empleados por haber compartido supuestamente secretos comerciales de la compañía con Lemko, que también se menciona en la demanda y que tiene un acuerdo de distribución con Huawei.
En la demanda, presentada el 16 de julio en un tribunal federal de Chicago, Motorola afirmó que un ingeniero había compartido información sobre un módem y otras tecnologías de Motorola con un fundador de Huawei, Ren Zhengfei, un antiguo oficial del Ejército Popular de Liberación chino.
Motorola explicó que una cadena de correos electrónicos titulada "Motorola Confidential Proprietary" (Propiedad confidencial de Motorola) había demostrado que "Huawei y sus empleados sabían que estaban recibiendo información confidencial robada a Motorola, sin su consentimiento ni autorización", según la demanda judicial.