El Partido Socialista de Euskadi (PSE) propondrá para presidir la alavesa Caja Vital a Carlos Zapatero Berdonces, actual Viceconsejero de Trabajo en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Zapatero Berdonces es licenciado en Derecho, Inspector de Trabajo por oposición y viene desempeñando cargos en la Administración Pública en el Área de la Economía y del Derecho en la empresa desde hace décadas. Ha sido jefe de Inspección y Director General de Trabajo del Gobierno Vasco.
Caja Vital tiene previsto realizar su asamblea extraordinaria el próximo 29 de junio, en la que Zapatero Berdonces habrá de salir elegido como vocal y después elegido presidente en el consejo de Administración. Esta elección no tendrá excesivos problemas dado el pacto existente entre PNV y PSE, que dominan la caja alavesa, por el cual son los Socialistas a los que corresponde la iniciativa de designar el cargo de presidente.
Caja Vital lleva desde el pasado 2 de julio con un presidente interino, debido a la dimisión de Gregorio rojo después de que la Audiencia de Vitoria declarase ilegal su última reelección como presidente por exceder los años de periodo de mandato. Desde entonces asumió la presidencia de la caja alavesa. Iñaki Gerenabarrena, que a su vez es presidente del PNV de Alava. Desde un principio Gerenabarrena dejó claro que su presidencia sería temporal, hasta la designación del nuevo presidente.