Hoy comienzan a cotizar en la Bolsa española los dos primeros ETFs sobre materias primas, emitidos por Lyxor Asset Management. Con estos dos nuevos productos "Lyxor facilita a los inversores particulares el acceso de manera sencilla y transparente a un mercado tan complejo y hasta ahora restringido al inversor institucional, como el de las materias primas", señalan desde la firma.
Estos dos nuevos ETFs son el Lyxor ETF Commodities CRB y el Lyxor ETF Commodities CRB Non-Energy. Ambos cumplen con la normativa europea Ucits III y tienen una cartera en la que tiene mucho peso la agricultura, las materias primas blandas. Además, ambos invierten en metales preciosos e industriales, y el Commodities CRB lo hace además en energía.
Lo más novedoso es que no se trata de productos de renta variable. Ambos replican la evolución de una cesta de futuros sobre distintas materias primas y no la evolución de compañías cotizadas que tengan su actividad enfocada a la producción o distribución de commodities, con lo que se evita la alta correlación con la bolsa.