El Banco de España ha abierto sendos expedientes, que pueden concluir en sanción, a los dos últimos consejos de administración de CajaSur por no seguir sus directrices. En uno de ellos, en el consejo que presidió Santiago Gómez Sierra, se rechazó la fusión con Unicaja.
Los afectados por el primer expediente son todos los miembros del consejo de administración de CajaSur, tras la renovación de la asamblea general de la caja habida en junio de 2005, por lo que no afectaría al que fuera ex presidente de CajaSur durante casi 30 años, Miguel Castillejo, pero sí a su sucesor, Juan Moreno, ya jubilado, y a otros miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, como el actual obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta.
También formaron parte del penúltimo consejo de CajaSur otros miembros de la entidad fundadora (el Cabildo) que repitieron, aunque con mayores responsabilidades, en el siguiente y último consejo de administración de la caja cordobesa hasta su intervención el pasado mayo por el Banco de España, es decir, el que fue luego su último presidente, Santiago Gómez Sierra, y el que dejaría CajaSur como vicepresidente segundo, Fernando Cruz Conde.