El primer ministro libanés, Saad Hariri, se entrevistó este domingo en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, una visita oficial que abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre dos vecinos con relaciones tensas desde hace décadas. La visita se centró en el impulso de las relaciones económicas y dejó a un lado los conflictos territoriales entre ambos países.
Hariri y Al Assad firmaron varios acuerdos bilaterales durante la visita del primer ministro libanés a Damasco. Se trata de la primera visita de Hariri a Damasco desde el atentado mortal que en 2005 acabó en Beirut con la vida de Rafik Hariri, padre de Saad y entonces ex primer ministro, símbolo del sector político libanés antisirio y pro occidental. El asesinato fue atribuido a Siria y la presión internacional propició el fin de los casi 30 años de presencia militar siria en Líbano.
"Queremos que las relaciones entre Siria y Líbano sean un modelo para un mercado común árabe", afirmó Hariri en rueda de prensa con su homólogo sirio, Naji al Otri. Entre los acuerdos suscritos se incluye la protección de las inversiones, productos farmacéuticos y el fomento del transporte o el turismo.