La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton va este domingo a Gaza, por segunda vez en cuatro meses, para estimar el impacto de la reciente disminución del bloqueo israelí y para ver cómo la UE podría contribuir para la apertura de pasajes.
El sábado, durante un encuentro con el primer ministro palestino Salam Fayyad, Ashton manifestó el deseo de una "apertura de pasos (del territorio palestino) a la población y a los bienes de consumo en ambos sentidos".
Israel aceptó aliviar el bloqueo de la franja de Gaza como resultado de fuertes presiones internacionales, después que sus tropas asaltaron una flotilla humanitaria que trataba de llegar al enclave palestino y mataron a nueve voluntarios turcos.