Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido la detención de dos personas, vecinos de Jaén, implicadas en una trama dedicada a estafar a desempleados y por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil y amenazas a entre 60 y 100 personas de Almería, Granada, Jaén y Murcia.
Los detenidos, Francisco V. A. y María de los Ángeles A. C., de 26 y 27 años de edad, respectivamente, y ofrecían falsos contratos de trabajo a parados. De esta manera obtenían los datos personales y bancarios de sus víctimas, contrataban a su nombre servicios de banca electrónica, solicitaban tarjetas de crédito y las utilizaban fraudulentamente, realizando compras en comercios o en cajeros para la obtención de efectivo, según ha informado el Ministerio del Interior.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando ciudadanos de varias localidades atendieron una oferta de trabajo relacionada con la construcción y publicada mediante diversos carteles y anuncios en la vía publica.