Fitch Ratings ha hecho pública este viernes la calificación de Unnim, fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, con un BBB-, dos escalones por debajo del BBB+ que otorgaba a las cajas de Sabadell y Terrassa antes de la integración, aunque ha fijado una perspectiva estable.
La agencia argumenta esta penalización a la integración por el "difícil entorno", caracterizado por "la débil economía española, el elevado desempleo y el parón inmobiliario, en el que Unnim tiene una alta concentración de riesgo (con un 26% de los préstamos)". También ve "modesto" el 'core capital' del 6% de la nueva caja.
Con todo, señala como positiva la liquidez de Unnim (con 3.500 millones, el 12,3% del balance consolidado), que sus depósitos cubren el 65% de los créditos, y las sinergias que mejorarán su eficiencia con la fusión, aunque habrá que esperar a medio plazo.